El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que el senador Raúl Morón Orozco dio una muestra de temor machista, nerviosismo, postura clerical y conservadora, propia de la época medieval o al menos de los años 70´s, al afirmar que por una “fijación mental” se insiste en que una mujer sea candidata a la gubernatura de Michoacán.
Aunque el legislador nunca mencionó su nombre, Ramírez Bedolla aseguró que hizo alusión a lo que ha dicho sobre el tema.

“Entiendo que luego cause nerviosismo esta situación, pero mira, creo que se refería a mí, nada más que… no le dio para tanto en el tema de la fijación mental. Pero no es una fijación mental, esto no es un tema de obsesión o de mala información”, aseguró.
A pregunta expresa luego de la declaración del legislador federal, el mandatario se dijo “muy satisfecho” con el desempeño de las integrantes de su gabinete, aunque sin mencionar nombres se refirió únicamente a las que se desempeñan en el sector educativo, como la secretaria de Educación (SEE), Gabriela Molina Aguilar o la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González.
Descartó tener “fijación mental” por el tema y pidió a su personal de apoyo exhibir los resultados de la encuestadora Enkoll, de acuerdo a la cual, 63% de los encuestados prefieren ser gobernados por una mujer.
“Ahora bien, ¿usted preferiría que quien gobierne el estado de Michoacán fuera una mujer? Sí, 65%, no, 16%. Es decir, está claro que no es un tema de una persona o del gobernador o fijaciones. No, al contrario, yo creo que la fijación de que todo sigue igual y de que no ha cambiado México es totalmente falsa. Son ideas de los años 70, pero el tema es que el país cambió. Michoacán está cambiando. Y ahora los ciudadanos prefieren que una mujer sea gobernadora.”
Ramírez Bedolla insistió en que en Michoacán hay un retraso en este tema y ni siquiera tendría que haber polémica en torno a que una mujer debe llegar a la gubernatura, al precisar que “no es el México de los 70s” y eso quedó en la “época medieval”, como un tema “clerical, conservador”.
“¿Por qué debería generar debate? Que tengan las mismas posibilidades que los hombres de los espacios públicos cuando ya han demostrado que tienen totalmente la capacidad. Esa fue la época medieval, el tema clerical, conservador. (…) Eso es racismo, es discriminación, lo que está en el fondo de ese discurso. Y también temores, hay machistas que afloran de manera muy a toda vista.”
Sin embargo, finamente aclaró que la candidata o candidato será definido por Morena, a través del método que determine el partido.