Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia ratificó a Yankel Alfredo Benítez Silva y a Héctor Gómez Trujillo como secretario de Ayuntamiento y tesorero, respectivamente, para el segundo gobierno consecutivo del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
El propio edil adelantó esto en entrevista posterior a su toma de protesta, pero tras la decisión formalizada por el máximo órgano de gobierno del municipio, señaló que estos nombramientos responden a que la ciudadanía votó por la continuidad en las urnas.

Por ello, adelantó, será ratificada la gran mayoría de su gabinete, proceso que tendrá verificativo tentativamente a lo largo de toda esta semana, aunque mantuvo su resistencia a dar a conocer los nombres de quienes serán sustituidos.
“La ciudadanía ha marcado la pauta de que fue una buena administración y por eso vamos a continuar la gran mayoría de los funcionarios, y la esencia de la reelección es, precisamente, lo decía, la continuidad, cuando el trabajo se hace correctamente”.
Queda para el registro que, si bien contribuyó con su voto para lograr la unanimidad, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edna Jeannette Martínez Nambo, solicitó el uso del micrófono para manifestar su desacuerdo por no haber recibido con anticipación la información del dictamen.
Dijo entender la premura de constituir el gabinete, pero advirtió que en el futuro votará en contra, si se vuelve a dar la omisión sobre la premisa de que hubo 192 mil ciudadanos que no votaron por el alcalde en las elecciones pasadas y, a través de sus representantes en el Cabildo, merecen respeto, aun cuando son minoría.
“Puedo entender que la premura obedece a la necesidad operativa de la administración municipal, sin embargo, nos estamos enterando en este momento del nombre para el secretario y, seguramente en un rato más, del tesorero (…) Quiero concluir diciendo que el sentido de mi votación en este caso y en el del tesorero será con un voto a favor como muestra de la apertura de los trabajos que inicia esta administración, pero no será una constante, si los principios mínimos de comunicación e información en tiempo y forma no son la consideración básica que este Cabildo me va a tener”.
El presidente municipal, quien fue reelecto con 164 mil votos, agradeció el gesto, pidió una disculpa por lo que denominó un “problema de comunicación” y garantizó que no volverá a ocurrir.