Morelia, Michoacán.- “Aquí te espero”, se oye decir a un joven nervioso a las afueras de una preparatoria; en sus manos, uno de los muchos ramos de flores que, desde temprana hora, inundan el Centro Histórico de Morelia este Día del Amor y la Amistad.
La escena se aprecia en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, a unas cuadras del Templo de Nuestro Señor de la Columna, donde una joven intenta convencer a su pareja de no entrar a clases, al cabo que “por un día que faltes, no pasa nada”.

Owen, estudiante de ingeniería de 20 años de edad, tiene rato esperando a su novia en Plaza de Armas, no porque ella vaya tarde, sino porque “más bien yo llegué demasiado temprano”; el plan es ir a comer hamburguesas y jugar.

“De hecho, ahorita la estoy esperando para ir ahorita a comer. Sí, viene un poco retrasada… más bien yo llegué temprano (…) A un lugar de que venden comida como tipo hamburguesas, y así, y hay videojuegos”.
Amor es amor, y hay quienes, como Dany, de 25 años, están solteros y van a celebrar la noche en un antro “de ambiente”, para divertirse y hacerse compañía con sus amigos y, con suerte, encontrar pareja.

“Por lo regular lo que suelo hacer es salir con mis amigos un rato y, más nochecita, pues, ya ir como de fiesta de antro, a divertirnos, a ver qué agarramos”, comparte con una sonrisa en el rostro.
Los versos de la canción mexicana, desde “¿Qué le has hecho a mi corazón?” hasta “Tengo que decir que eres el amor de mi vida”, sonorizan el recorrido hasta El Nigromante, donde, banca tras banca, se repite la misma fotografía: una cabeza recostada sobre el hombro de quien la acaricia.

Cuadra a cuadra, las flores, los peluches, los regalos sorpresa, así como las ofertas de relojes inteligentes, descuentos en restaurantes y lencería para la ocasión, junto con todo el comercio que hace su agosto este 14 de febrero.