Morelia, Michoacán.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad política ante las recientes manifestaciones de estudiantes normalistas en Michoacán, y pidió evitar declaraciones que “calienten los ánimos” o difundan información falsa sobre el sistema educativo.
El mandatario estatal señaló que las protestas deben mantenerse dentro del cauce pacífico, y reconoció que es legítimo que los jóvenes expresen sus demandas, pero subrayó que no se debe afectar a terceros.
“Estamos haciendo un llamado al Secretario de Gobierno y al Director de Gobernación a que ayudemos a templar los ánimos. Es legítima la manifestación, pero debemos mantener la prudencia y la cordura”, expresó.
Ramírez Bedolla advirtió que algunos actores políticos han hecho pronunciamientos “aventurados” que confunden a la ciudadanía y al magisterio, en referencia a las declaraciones del senador Raúl Morón Morón, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, quien este lunes llamó a que se retome la entrega de plazas automáticas.
“Creo que hay que ser serios y responsables. Es hasta una provocación que un senador de la República, y además presidente de la Comisión de Educación, difunda algo que no es posible”, puntualizó.
El gobernador explicó que la entrega de plazas automáticas ya no existe y que la normatividad educativa sigue siendo competencia del Gobierno Federal, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
“Nosotros no podemos entregar una plaza si no cumple con los procedimientos federales. Es un lineamiento nacional, no una decisión estatal”, aclaró.
Asimismo, Ramírez Bedolla expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo ya anunció una consulta nacional para revisar y reformar los mecanismos de la USICAMM. “La Presidenta tiene todo nuestro respaldo. Ya anunció que se realizará una gran consulta, escuela por escuela, para definir nuevos mecanismos en materia educativa”, concluyó.