La curiosidad por participar en el Cabildo Infantil, llevó a 12 niñas y niños a participar como regidores, alcalde, síndica y secretario de gobierno, con los que convivirán y conocerán sus funciones dentro del ayuntamiento de Morelia.
Para el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar este acercamiento con los pequeños estudiantes debe tomarse en serio para que aspiren a formarse como funcionarios, policías, bomberos y rescatistas, para que en Morelia haya personas que busquen el bien para la ciudad.
“Para nosotros es fundamental y muy importante que nos tomemos en serio el tener esta comunicación y estas actividades con las niñas y los niños. Queremos que nuestros niños aspiren a ser funcionarios, policías, bomberos, rescatistas, ingenieros, arquitectos, licenciados, queremos que nuestras niñas y niños se preparen para ser personas de bien en nuestra ciudad”.
Frenar la violencia en contra de las mujeres fue la propuesta de los niños y niñas que conformaron el Cabildo Infantil; tal como lo expresó el síndico Patricio Díaz Sánchez, de 6 años, y quien, de memoria, se dijo solidario contra la violencia ejercida en madres, hermanas, tías, abuelas, lo que causa que 7 de cada 10 mujeres sean víctimas de cualquier acción que suprime sus derechos.
“Lo adultos deben enseñar a los niños y niñas con el ejemplo, respetando los derechos de todas las personas por igual y sin distinción de ser hombre o mujer. También es importante que nos hablen del tema para que seamos capaces de identificar cualquier tipo de agresión en contra de todo ser humano”.
Vania Paulette Carrillo León, como presidenta municipal infantil resaltó que ella haría de Morelia una ciudad inclusiva a través de guías táctiles para invidentes y semáforos auditivos peatonales.
“Mi propuesta como presidenta municipal es hacer de Morelia una ciudad más inclusiva sin importar sus limitaciones físicas”.