Las quemas de basura no están permitidas en el municipio de Morelia, debido al riesgo que representan para la población por la contaminación y por la posibilidad de que se salgan de control y deriven en incendios de pastizales o lotes baldíos, advirtió Francisco Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
“Son uno de los principales motivos de incendios en pastizal, en lotes baldíos. No están permitidas; la recomendación es que, si se hace una quema de basura, sea de manera controlada y menor, y desde que se inicia hasta que termine, tener el control, porque puede desembocar en un incendio”, señaló.
Lara Medina explicó que los incendios de pastizales son muy frecuentes en el municipio, donde el pasto seco es el principal combustible natural, seguido de la quema descontrolada de basura. Indicó que en meses pasados se registraron jornadas con entre 20 y 22 incendios diarios de este tipo, los cuales tuvieron que ser atendidos por el personal de emergencia.
En lo que va del año, detalló, Protección Civil ha atendido alrededor de 130 incendios en general, de los cuales cerca de la mitad han correspondido a pastizales y lotes baldíos, lo que refleja la magnitud del problema durante la temporada de calor.
“En lo que va del año llevamos alrededor de 130 incendios atendidos en general. La mitad, 56 o 57 han sido hasta hoy en lo que va del año de pastizales y lotes baldíos”
Respecto a las sanciones, aclaró que no corresponde a Protección Civil aplicarlas directamente; sin embargo, los casos son canalizados a las áreas de medio ambiente, tanto estatal como municipal, instancias encargadas de iniciar los procedimientos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, ya sea por denuncia ciudadana o por oficio.



