Morelianas y morelianos manifestaron su rechazo al reemplacamiento vehicular que propone el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para el 2022, a quien reclamaron haberlo considerado cuando había comprometido que no habría nuevos impuestos y debido a su falta de sensibilidad ante las dificultades que enfrentan los ciudadanos debido a la pandemia por el COVID-19.
José Manuel Martínez García, consideró la medida como consecuencia de actos de corrupción, pero aseguró que aceptaría “cooperar” en la medida justa, es decir, cubrir el costo de las placas.
Ciudadanos entrevistados, aseguraron que la administración estatal ya había comprometido no retomar el remplacamiento, por lo que consideraron que se debe cumplir la promesa.
Moisés Gutiérrez señaló que aunque es “más razonable pagar el costo”, es incongruente.
Otra automovilista que se reservó su nombre, recordó también el compromiso gubernamental de no establecer nuevos cobros.
Transportistas consideraron que el reemplacamiento se considera un apoyo para el gobierno, pero señalaron “a nosotros quien nos ayuda”.
A bordo de sus unidades, afirmaron que la medida “es cosa de gobierno”, pero los ciudadanos deben pagarlo, aunque aceptaron que lo justo sería pagar el costo de la placa.
Para otros, como José Luis González el monto superior a los mil 700 pesos “es un montón”, pero también es una práctica que se acostumbra cada 3 o 6 años.
Ante esto, señaló “pagaría obligado ¿no? Si fuera el puro engomado estaría mejor”.
Los trabajadores del volante señalaron que el cobro agravará los efectos de la pandemia, ya que además el costo de diversos servicios es mayor en este sector, pero aseguraron que pagarán “obligatoriamente a fuerzas” ante las multas que representa el no traer las placas actualizadas.
Muchos de los entrevistados como Salvador López, dijeron desconocer la propuesta oficial, pero no se sorprendieron por la determinación.
Reportera: “¿Lo paga conforme?”
Reportera: “Si le cobraran el costo de la placa”
Otros transportistas se dijeron “hasta el full” de impuestos.
A bordo de su automóvil, Sandra Osio se manifestó resignada a cubrirlo, pero señaló que lo pagaría de buena gana si se cobrara solo el costo de las láminas, “si de todas maneras se tiene que cubrir”
El costo del canje de placas para los vehículos particulares será de $1 mil 789.00, a lo que hay que sumar el refrendo por $992.00 por lo que un automovilista deberá pagar $2 mil 781.00 para obtener sus láminas nuevas, tarjeta de circulación y holograma
En el caso del transporte público, las placas tendrán un costo de $1mil 737.00 y el refrendo $963.00, por lo que un concesionario, deberá pagar $2 mil 700.00 por láminas nuevas, tarjeta de circulación y holograma.