El Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que no acompañará una reforma electoral que implique la reducción de diputaciones plurinominales ni el recorte al financiamiento público de los partidos, al considerar que ambas medidas afectarían la representación política y la equidad democrática.
El dirigente estatal del PVEM en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar señaló que, aunque existe disposición para analizar cambios al sistema electoral, el partido esperará a conocer el documento oficial de la reforma antes de fijar una postura integral, debido a que gran parte del debate actual se da en versiones extraoficiales.
“Nosotros, el partido, si bien ha pedido que fijemos postura hasta que esté el documento oficial, porque todo ahorita mucho es de lo que se dice en radiopasillo, de que si viene esto, que si no viene, pero en dos temas sí hay una postura firme, fija no vamos en la disminución de pluris y no vamos en la disminución de recurso público para los partidos políticos”, señaló.
Recordó que el esquema de representación proporcional ha permitido la inclusión de minorías y el fortalecimiento del pluralismo político, incluso para fuerzas que hoy encabezan el poder político en el país, al recordar que Morena se ha beneficiado de este esquema.
“Ahora, lo decimos con respeto a nuestros compañeros de Morena, pero esta tenta, la quiso hacer el PRI muchas veces pensando que iban a ser un gobierno vitalicio. Entonces, invitar a la reflexión a los compañeros de Morena, pues que entiendan que no, la democracia es muy cambiante, muy dinámica, hoy son el poder, pero quizá mañana no, y esto de las plurinominales, pues permite que entren las minorías, cosa que ha funcionado en México, así surgió Morena”, añadió.
Además, consideró que la reforma electoral debe incluir sanciones más severas para actos anticipados de campaña y para las autoridades electorales que incurran en omisiones, particularmente cuando existe uso de recursos públicos.


