Morelia, Michoacán.– La coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, Sandra Arreola Ruiz, aseguró que su partido respalda una reforma electoral, pero con equilibrios que garanticen democracia, representación efectiva y “piso parejo” para todas las fuerzas políticas.
En entrevista, señaló que el Verde está a favor de revisar gastos y actualizar el sistema electoral, pero sin eliminar mecanismos que permitan la representación de partidos pequeños.
“Sí queremos reforma, pero también queremos equilibrios, queremos garantizar democracia y piso parejo. No nada más para las mayorías, sino para todos los partidos”, expresó.
Arreola advirtió que la eliminación total de diputaciones plurinominales podría afectar la representación de fuerzas minoritarias, ya que sin esa vía muchos partidos no tendrían acceso al Congreso.
“Eliminar las pluris por un tema de ahorro es marginal en lo presupuestal. Más que ahorro, tenemos que ver un tema de participación efectiva y de representación”, sostuvo.
Sobre la posible reducción del financiamiento público a partidos, reconoció que podría representar un riesgo mayor frente a la intromisión del crimen organizado en procesos electorales.
“Si el recurso es menor para hacer una campaña, crece la tentación de recibir recurso ilícito. Sí puede ponerse en riesgo si la reducción compromete de manera significativa”, afirmó.
Incluso planteó que en casos donde se compruebe financiamiento ilegal, se debería analizar sanciones más severas contra los partidos políticos y no solo contra candidatos individuales.
Asimismo, consideró necesario regular con mayor claridad los actos anticipados de campaña y la promoción personalizada de funcionarios públicos.
“Como ciudadana todavía es más indignante ver funcionarios públicos en espectaculares. Si quieres ir a campaña, apártate del cargo”, dijo.
La legisladora reiteró que el Partido Verde no presentó una propuesta propia de reforma antes que Morena, pero sí ha buscado influir en la discusión para garantizar equilibrio, transparencia y fortalecimiento de la participación ciudadana.



