Evitar que transiten todas las “reformas regresivas” del gobierno federal y de Morena, así como respaldar la cruzada del gobernador Silvano Aureoles Conejo contra la injerencia del crimen organizado en las elecciones, comprometieron diputados federales electos del PRD, al realizar en la capital michoacana su primera plenaria.
Los 16 legisldores que integrarán el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática designaron a Elizabeth Pérez Valdez, como vicecoordinadora y Luis Ángel Espinoza Cházaro, como su coordinador, quien advirtió que formarán parte de una coalición legislativa con PRI y PAN que frenarán las ocurrencias presidenciales.
“Mantenernos unidos en una coalición legislativa que evitará que las puntadas del presidente de la República, continúen llegando a una oficialía de partes como se intentó en esta 74 Legislatura. La gente ya no quiere un presidente plenipotenciario y nos ha dado a la oposición un número importante de diputados que cambia la correlación de fuerzas y el escenario política de manera radical en México”.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, planteó como los principales retos de los diputados federales modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar el centralismo de los recursos públicos que mantiene el gobierno federal y una reforma a las leyes en materia electoral, al advertir que el modelo vigente “está agotado”.
Consideró urgente “parar a Morena”, al señalar que de mantener el triunfo en las elecciones del 2022, tendrá control de los corredores del Pacífico y del Golfo, lo que podría abrir la puerta para que gane la presidencia del país “un candidato que imponga el crimen organizado”.
“Yo traigo una cruzada Nacional e Internacional para denunciar que esto no puede suceder en México, imagínense en Michoacán y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que a Michoacán lo vuelva a gobernar un Narco gobernador, porque si se confirman los datos del órgano electoral ese es el escenario que tenemos enfrente”.
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que el Ejecutivo Federal intentará comprar la voluntad de los representantes populares para modificar la correlación de fuerzas a su favor, por lo que advirtió a los legisladores en el riesgo de coptación que se mantendrá en la Legislatura.