El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán Macario, señaló que en el Plan de Justicia Purépecha se busca que el gobierno mexicano inicie un juicio internacional contra la Corona Española.
Explicó que esto es por el genocidio, saqueo y destrucción de las culturas durante 3 siglos de ocupación, bajo el principio de ser crímenes de lesa humanidad, los cuales no prescriben y deben escucharse.
“No queremos una disculpa de la Corona Española. Queremos una justicia restaurativa. Solicitamos por medio de las autoridades federales que el Estado inicie un juicio internacional por el genocidio, saqueo y destrucción que significó la conquista y los 3 siglos de dominio colonial cuyas consecuencias se viven hasta nuestros días”
Mientras tanto, Guzmán Macario denunció que el Consejo Supremo Indígena no ha obtenido acciones en el transcurso de los 6 meses que han transcurrido desde que dieron a conocer el Plan de Justicia Purépecha al Gobierno del Estado y al de la República.
“A medio año de iniciar el Plan de Justicia Purépecha, denunciamos que no hay resultados visibles. Es un proceso que camina muy lentamente y con muchas trabas burocráticas a pesar de ser una instrucción de la presidenta de la República”
Hasta el momento no hay un claro presupuesto para los pueblos indígenas, ni la intención de crear una Comisión de Verdad y Justicia o atender la problemática del agua en las comunidades alejadas.