jueves, 25
de abril 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Pruebas de laboratorio para el apoyo diagnóstico de la COVID-19

Ante el tercer repunte en el número de personas que se han contagiado del virus SARS-CoV-2 en nuestro país, es muy probable que usted o alguien muy cercano, vaya a ocupar alguna prueba de laboratorio para el diagnóstico de esta terrible enfermedad.

No obstante, antes de hablarle  de estas pruebas, debo hacerle hincapié, que la indicación de estos estudios de laboratorio es exclusiva del médico. No haga caso de las “recomendaciones” de sus conocidos, incluso de otros profesionales del área de la salud que no sean médicos.

Otra consideración muy importante que debo decirle es que, la mayoría de las pruebas del laboratorio no son diagnósticas por sí mismas, incluyendo en este caso a las que están encaminadas a detectar la COVID-19.

Así, el diagnóstico de la enfermedad, además de estas pruebas, siempre debe estar acompañado de la revisión médica.

Al igual que las vacunas, estas pruebas estuvieron disponibles y autorizadas para uso de emergencia, de forma sorprendentemente rápida entre febrero y junio de 2020 en nuestro país.

A la fecha, existen tres tipos de pruebas con diferentes modalidades cada una de ellas, mismas que describo en la siguiente tabla:

Nombre común de la prueba¿Qué detecta?Muestra requerida
PCR contra SARS-CoV-2Genes del virusHisopado nasofaríngeo, secreciones bronquiales
AntígenosProteína espícula del virusHisopado nasofaríngeo
AnticuerposAnticuerpos producidos ante la probable presencia del virus en el cuerpoSangre

Es importante decirle que en estas pruebas al igual que en la inmensa mayoría de las que hacemos en el laboratorio clínico, existe una pequeña probabilidad de que puedan dar falsos negativos o falsos positivos, lo que se traduce en que la prueba le puede decir erróneamente que sí tiene la infección cuando en realidad no la tiene y viceversa.

En las siguientes entregas, hablaremos de cada una de estas pruebas especificando su efectividad, además de su uso e indicaciones y los pormenores más sobresalientes de cada una de ellas.

Para finalizar, quiero invitarlo a no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias y, ante cualquier síntoma o sospecha de tener la COVID-19, primero acuda con el médico, para que, en dado caso de que le indique alguna prueba, mis colegas químicos estarán siempre dispuestos para brindarle el mejor servicio y calidad en nuestras pruebas en el laboratorio clínico.

Muchas gracias por seguir leyendo estas breves notas, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Claudia Sheinbaum visitará Michoacán del 1 al 3 de mayo

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una gira proselitista durante tres días en Michoacán, del 1 al tres...

TENDENCIAS

Claudia Sheinbaum visitará Michoacán del 1 al 3 de mayo

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una gira proselitista durante tres días en Michoacán, del 1 al tres...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...