jueves, 25
de abril 2024
11.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Proyecto industrial en la Isla de la Palma, se financiaría con un crédito

A inicios del próximo año, el gobierno del estado buscará detonar un proyecto industrial en la Isla de la Palma, por lo que en los primeros meses se espera que se presente a los inversionistas el Modelo de Gestión para poder refrendar su interés.

El subsecretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Rubén Medina González, refirió que se buscará a los 80 inversionistas interesados cuando se propuso la Zona Económica Especial, sin embargo, apuntó que ya existe interés de empresas que se encuentran instaladas en el puerto del ramo de la electrónica y automotriz.

“Hasta antes de la desaparición de la zona económica especial, había 80 empresas, hoy en día estamos teniendo acercamiento con algunas de ellas para que nos refrenden ese interés y muchos de ellos están esperando la definición del modelo, lo que detonará el interés por invertir. Seguramente el modelo de gestión lo conoceremos a principios de año, igual y puede ser el regalo de año nuevo para los michoacanos”.

Explicó que existen tres opciones que se estarán analizando para perfilar el proyecto con base a las utilidades, beneficios y riesgo.

La primera es que la Iniciativa Privada invierta y se asocie con el gobierno del estado para gestionar el complejo; la segunda que el gobierno federal realice una inversión para el proyecto y la tercera es financiarlo con un crédito, poniendo como garantía la propia tierra para el pago del financiamiento; y es que solo para la infraestructura básica del proyecto se requieren al menos mil 500 millones de pesos.

“Hay 3 alternativas, una que con gobierno y recursos federales se pueda desarrollar y equipar la isla de la palma, un segundo modelo de gestión es que un gran parquero nacional o estatal se asocie con el gobierno del estado para operar y administrar esta infraestructura, y otra es que la propia administración estatal vía financiamiento el parque se desarrolle y administre como una unidad de negocio del estado”.

Destacó que una de las ventajas competitivas del espacio es que se encuentra a solo un kilómetro del Parque Portuario, lo que permitirá una fácil logística para la exportación y disminuyendo gastos de traslado de la mercancía.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...