La fusión de las ferroviarias Kansas City Southern y Canadian Pacific Railway, que empezó a operar desde este 14 de abril, consolidará a Lázaro Cárdenas como el puerto del T-MEC, al ser la principal opción de ingreso para todos los productos de Asia, Oceanía, y Sudamérica.
El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández, destacó que con la consolidación de la Primera Línea Ferroviaria que conectará a México, Estados Unidos y Canadá, incrementará la capacidad de distribución a más de 32 mil kilómetros.
Destacó el potencial que esto representa para Michoacán con la relocalización de empresas o nearshoring que está en auge, y para la integración de la economía regional de Norteamérica.
La operación entre las dos empresas ferroviarias, representó una inversión de 31 mil millones de dólares.
“Nuevamente se viene a reiterar que el puerto de Lázaro Cárdenas será el más importante del T-MEC, creo que es una gran oportunidad para el nearshoring y toda la integración de la economía regional de Norteamérica”.
Como parte de la ruta que cubre en Michoacán dicha red ferroviaria, además del puerto de Lázaro Cárdenas, atravesará Morelia donde están proyectados en su zona conurbada los parques industriales ElevaPark y Bajío; llegará al centro del país donde están establecidas las empresas automotrices más importantes.
Posteriormente va a San Luis Potosí y Laredo, donde conecta también con la ruta del Golfo de México y en la frontera pasa por Kansas City, llega al Medio Oeste norteamericano y de ahí se distribuye al Este, a la región de los Grandes Lagos y cruza tanto la costa Este como Oeste de Canadá.