El tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Héctor Gómez Trujillo, informó que el gobierno de la capital michoacana proyecta un recorte en las participaciones federales por un monto de 200 millones de pesos.
El funcionario municipal atribuyó esta disminución al déficit de recaudación federal, ya que de los 8 billones de pesos proyectados para el país, únicamente se recaudaron 7 billones, lo que provocó un ajuste en las transferencias de recursos a estados y municipios.
De los 2 mil 300 millones de pesos que Morelia calculó recibir de participaciones federales y estatales, este 2025 solo llegarán 2 mil 100 millones, explicó el tesorero.
“De entrada, el presupuesto de egresos de la federación traía una disminución a los municipios y a los estados de un 8 o 10% y el presidente habla de eso efectivamente. 8% menos más el efecto inflacionario, estamos hablando de que en 2025 recibiremos un 15% menos en relación con el año pasado. Ascenderían entre 200 y 250 millones de pesos”
Agregó que el presupuesto de egresos de la Federación ya contemplaba una reducción del 8 al 10% para municipios y estados. Asimismo, señaló que este recorte, combinado con el efecto inflacionario, representa una disminución total del 15% respecto al año anterior, equivalente a entre 200 y 250 millones de pesos.
Aunque reconoció que la reducción afectará los ingresos municipales, Gómez Trujillo subrayó que esta situación estaba prevista en los planes del ayuntamiento. “Afrontaremos esta disminución ajustando el gasto corriente, pero sin afectar los servicios que se brindan a la ciudadanía,” aseguró.