Morelia, Michoacán.- Con una inversión municipal de 45 millones de pesos, el cuarto tramo del Acuaférico de Morelia se encuentra fase de últimas pruebas, por lo que se prevé que la próxima semana pueda iniciar operaciones, anunció el presidente municipal Alfonso Jesús Martínez Alcázar, durante un recorrido de supervisión.

“Estamos en las últimas pruebas, porque cuando pones ya la alta presión de agua, entonces, detectas dónde puede haber fugas para que se solden, se reparen, y entonces ya se pueda poner en marcha, creemos que la semana que entra”.
La zona norte de Morelia, añadió el edil, es una de las más castigadas en términos de abasto de agua, por lo que se busca, mediante este Acuaférico, conducir el recurso hídrico desde el Manantial de La Mintzita, ubicado al poniente del municipio, por todo el Periférico Paseo de la República hasta la salida a Charo, con una capacidad de 100 litros por segundo.

Se tenía la infraestructura para conducirla hasta la salida de Morelia a Salamanca, por lo que en esta cuarta etapa se consideraron alrededor de 6 kilómetros de tubería, con lo que se beneficiará a cerca de 200 mil habitantes de 78 colonias del norte del municipio, quienes, dijo el alcalde, ahora tendrán garantía de abasto de agua potable.
“Toda la zona norte de Morelia tiene problemas de agua, entonces, traemos en un tubo, desde La Mintzita, traemos el agua para surtir esa zona de la ciudad, pero este tubo llegaba hasta la salida a Salamanca, nada más, para poder hacer que llegue hasta la salida a Charo tenemos que poner algunas mejoras en lo que ya existía y prolongar el tubo, desde Salamanca hasta Charo”.
La zona norte, contextualizó Martínez Alcázar, tiene poca factibilidad para pozos profundos de agua, por lo que este Acuaférico cubrirá la necesidad de abasto que existe, ya que su capacidad de conducción equivale a cinco pozos para la producción del recurso hídrico.

Se espera que en la próxima administración, se amplíe esta red para llegar a la salida a Mil Cumbres, con lo que se cubriría todo el hemisferio norte de Morelia, desde el poniente hasta el oriente.