Los proveedores de tiendas de abarrotes y el servicio de paquetería se niegan a ingresar a la tenencia de Tiripetío al considerar a la comunidad de alto riesgo por la presencia de las manifestaciones de los normalistas de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
El jefe de tenencia de Tiripetío, Juan Carlos Calvillo González, señaló que las movilizaciones de los estudiantes ya afectan a la actividad económica, hasta han provocado un estigma a los pobladores solo con mencionar su origen.
A ello se sumó que los habitantes caminan largas distancias para llegar a sus casas, pierden una consulta médica o un trámite de valor porque hay un bloqueo que impide el paso del transporte público.
“Sí viene a afectarnos con un gran impacto como habitantes. Hemos querido avanzar con ellos en términos de diálogo para avanzar en cómo nos estamos viendo nosotros afectados. Afectados desde proveedores que ya no quieren entrar a las tiendas, servicios de paquetería que tampoco quieren ingresar por considerar a nuestro pueblo como una zona de alto riesgo”
Por este motivo, instó a los normalistas y a sus representantes para tomar el diálogo con los habitantes de la tenencia y recapaciten en cómo sus acciones están afectando la vida de una localidad.
“Confío que nuestros estudiantes, que la mayoría son de fuera, que también recapaciten en esta situación. Que entiendan que hay otras maneras de manifestarse y que cuiden en la medida de lo posible no afectar a la población de Tiripetío y de los alrededores”