Con la firma de un convenio de colaboración entre autoridades electorales, los partidos políticos y el gobierno del estado, se busca brindar protección a candidatos que informen que está en riesgo su integridad física al desarrollar su actividad política en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes explicó que los aspirantes deben acreditar que corre riesgo su integridad física a través de sus representantes de partido en la mesa de gobernabilidad.
“Hoy se ha establecido y se ha propuesto este protocolo que principalmente consiste en otorgar una medida a los candidatos que tengan que ver con los riesgos que manifiesten y que en otros requisitos está que acrediten y demuestren que el riesgo es inminente en su persona. Después nosotros tendríamos que emitir un dictamen que se establezca la información de esta amenaza”
El titular de la seguridad en el estado expuso la falta de información para establecer un mapa de riesgo en este proceso electoral; sin embargo, consideró que la región de Tierra Caliente es calificada como zona de riesgo por los antecedentes.
Además, informó que los candidatos por los municipios son los más expuestos ante los grupos criminales que buscan imponer directores de seguridad para obtener el control del lugar.
Patrón Reyes informó además que en Michoacán se buscará unificar el protocolo de protección a candidatos con el federal, de tal forma que la propuesta es que la protección de los aspirantes a las diputaciones federales sea responsabilidad del gobierno de la República, mientras los candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos de la administración estatal.
“Estamos hablando de que la federación de que la federación se quede con la protección de los diputados federales y nosotros, como lo enuncié hace rato, nos quedemos con las elecciones locales: gobernador, diputados locales y presidentes municipales”