Cerca de 3 mil trabajadores del volante se manifestarán este lunes frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal, sobre la avenida Camelinas de Morelia, para fijar postura respecto a los cerca de 500 amparos colectivos que promovieron contra la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado.
Los manifestantes forman parte de 3 organizaciones: la Comisión Reguladora del Transporte, la Alianza Transportista y el Bloque de Transportistas, quienes se apostarán entre las 10:00 y las 12:00 frente a la sede del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo a los manifestantes, desde que se aprobó la norma el 1 de junio del 2023 se han promovido cerca de 500 recursos legales ante los 9 juzgados federales que se tienen en Michoacán y a la fecha solo 38 han sido sobreseídos, por lo que se apeló ante un Tribunal Colegiado, pero aún podrían recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, explicó que mientras estos amparos no queden en firme, la Ley no puede considerarse constitucional, ya que en contraparte, al menos 4 juzgados han emitido 60 suspensiones definitivas de la norma, que han sido desacatadas por las autoridades estatales.
Explicó que pese a que los juzgados han ordenado que la legislación se deje sin efectos en tanto se resuelven de fondo los amparos, el gobierno estatal optó por crear el Instituto del Transporte que se establece en la nueva norma e incluso se le asignó presupuesto.
De igual forma, se incluyeron 36 cobros nuevos en la Ley de Ingresos del estado correspondiente al 2024 y que también se establecen en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
El dirigente transportista recordó que para aprobar la legislación, el Congreso del estado cambió de manera ilegal la sede para la sesión del pleno con lo que se violentó la Ley Orgánica y de Procedimientos; no se citó a todos los diputados y no coincide el número de legisladores votantes con los que pasaron lista.