Ante la “pasividad” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (UMSNH) ante la Reforma Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes y egresados de la institución nicoalita se manifestaron en rechazo a la modificación y constitucional, así como a que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lenia Batres Guadarrama pudiera dictar una conferencia ante el alumnado.
Los inconformes se reunieron en la calzada Fray Antonio de San Miguel, de donde caminaron entre consignas de rechazo hasta las instalaciones universitarias, donde ingresaron y llamaron a sus compañeros a sumarse al movimiento nacional.
Convocante de la protesta, Kevin Jaciel Tamayo Barajas, egresado de la Facultad, llamó a la institución a fijar una postura clara sobre la Reforma.
Advirtió que como integrantes de la Facultad de Derecho “no pueden callar simplemente y ya”, al considerar que la naturaleza de la materia que estudian los obliga a pronunciarse al respecto
Sin embargo, aclaró que el movimiento de protesta surgió a raíz de que se les notificó que la ministra Batres Guadarrama estaría en la institución.
También egresada de la Facultad de Derecho, Naomi Contreras aseguró que la Reforma representa un claro retroceso a la democracia, la justicia y la división de poderes.
Entre consignas, los estudiantes y los egresados colocaron las pancartas en paredes de la institución y aseguraron que los manifestantes son de todos los años y todas las secciones, así como del sistema abierto.