En un connato de enfrentamiento entre policías estatales y trabajadores, derivó la protesta que realizaron la mañana de este jueves integrantes del Sindicato al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en rechazo a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado que presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para implementar el gobierno digital en Michoacán.

La protesta inició frente al Congreso del estado, donde los manifestantes bloquearon la puerta principal y los accesos alternos a Palacio Legislativo, así como las vialidades, lo que generó caos vehicular.

La secretaria de Organización del gremio, Denisse Torres explicó que la iniciativa nunca fue socializada con los sindicalizados por lo que desconocen sus alcances y existe el riesgo de que trabajadores pudieran ser desplazados.

“Nos estamos manifestando afuera del Congreso, porque sabemos que en su orden del día para la sesión de hoy tienen incluida la lectura y aprobación de la reforma al artículo 129 de la Constitución, lo que sabemos de manera muy somera es la inclusión del gobierno digital de manera obligatoria para todos los entes públicos, pero no conocemos el alcance de la reforma y por eso estamos aquí, porque nadie de gobierno del estado ha tenido la atención de explicarnos esto”.
Ante la imposibilidad de sesionar en este lugar, legisladores determinaron sesionar en un salón de eventos localizado en la tenencia de Jesús del Monte, como recinto alterno.

De inmediato, los sindicalizados se trasladaron hasta el lugar en sus vehículos y caminaron kilómetros para acceder, luego de que se colocaron algunas unidades de transporte público en cruces previos al inmueble.

Sin embargo, en el lugar se montaron dos cercos policiacos para resguardar el acceso principal; los ánimos se caldearon y se registró una serie de empujones para impedir el avance de los sindicalizados.

En medio de una tensa calma, los trabajadores determinaron retirar su protesta con el compromiso del Congreso de prorrogar la sesión plenaria y sostener una reunión de trabajo con la dirigencia.

“Al parecer los diputados no tienen quórum para realizar la sesión, nos ofrecieron una mesa de diálogo por conducto con nuestro secretario general para abordar el tema”.
Tras recobrar la tranquilidad, afuera del salón solo se encontró al diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, quien reprochó que el Ejecutivo no hubiera atendido la protesta antes de que derivara en el enfrentamiento y que el Congreso tenga que pagar los platos rotos.
Se manifestó en contra de la digitalización de trámites y también consideró un exceso el uso de la fuerza pública.

“El Congreso paga todos los platos rotos y sobre todo los ciudadanos, una con el tema de no permitir que se hagan los pagos de manera en efectivo y por este tipo de movilizaciones. Parecemos oficialía de partes del Gobierno estatal y nosotros no somos empleados del gobernador y nosotros nos podemos coordinar y no subordinar. Y en esta 76 Legislatura no ha habido diálogo, solo las envían y tendríamos que entrar el trámite”.
Finalmente, se permitió el acceso de diputados y medios de comunicación al recinto, donde se logró reunir a 21 legisladores para iniciar la sesión y luego prorrogarla hasta las 2:40 de la tarde.