El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina informó que al corte del 22 de enero se han atendido 40 incendios en la capital michoacana, con mayor incidencia en pastizales y lotes baldíos.
En entrevista telefónica, el titular de la dependencia detalló que 12 incendios han sido residenciales; 3 en vehículos; 1 en comercio; 1 en lote baldío y 22 en pastizales, que abarcaron más de 356 mil metros cuadrados.
“Al corte del 22 de enero, hemos atendido un total de 40 incendios. De ellos, 12 fueron en viviendas, tres en vehículos, uno en comercio, uno en lotes baldíos y 22 en pastizales, que abarcaron más de 356 mil metros cuadrados. Hasta el momento no se han registrado incendios forestales, y el resto corresponde a árboles y ramas”, informó.
Lara Medina explicó que la combinación de la falta de lluvias, las bajas temperaturas y la acumulación de maleza y basura en terrenos baldíos convierten a los pastizales en un combustible que facilita la propagación del fuego.
“Las lluvias terminaron hacia finales del verano, luego llegaron los fríos y la falta de agua. Con estas temperaturas congelantes, los pastizales y lotes baldíos se convierten en un combustible para incidentes de incendios”, señaló.
El funcionario recomendó a la ciudadanía mantener limpios los terrenos de maleza, ramas y basura, así como evitar quemas no controladas. En caso de detectar un incendio, pidió reportarlo de inmediato al 911, resguardar a niños y adultos mayores, y permitir que los cuerpos de emergencia atiendan la situación.


