Protección Civil mantiene monitoreo y espera reportes de comunidades incomunicadas tras sismo de 6.5

Morelia, Mich.– Luego del sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este día en las costas de Guerrero, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán informó que hasta el momento no se reportan afectaciones en la entidad, aunque se mantiene el monitoreo y se está en espera de información proveniente de comunidades que no cuentan con comunicación, principalmente en la región de Huétamo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, explicó que desde que se tuvo registro del movimiento telúrico se activó un seguimiento permanente en todos los municipios, con énfasis en las zonas donde se identificó una mayor liberación de energía. “Hasta ahorita al momento no ha habido reporte de afectaciones, si bien sí fue perceptible, no tenemos el reporte de algún inmueble afectado o de personas que hayan sufrido algún tipo de lesión”, señaló.

Indicó que, si bien ya se realizaron revisiones en la zona costera y en distintas regiones del estado, el monitoreo continúa debido a la falta de comunicación en algunas localidades. “Muchas veces nos ha sucedido que en algunas comunidades, en algunas zonas que están incomunicadas, no se pudo mandar la información, entonces todavía estamos monitoreando y estamos al pendiente”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de réplicas, Ramírez Cisneros confirmó que estas ya se han presentado, aunque aclaró que han sido de menor intensidad. “Van a haber réplicas, de hecho hay réplicas, sin embargo, las réplicas siempre son de menor magnitud y hasta el momento no ha habido una que se acerque a la magnitud del sismo que se presentó a las 7:58”, indicó.

El funcionario descartó que se haya emitido una alerta de tsunami y reiteró el llamado a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y a seguir los protocolos de Protección Civil en caso de un nuevo movimiento telúrico.