La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhortan a la población a seguir los protocolos preestablecidos en caso de sismo, así lo dieron a conocer mediante un comunicado.
Además, la CNPC informa que, ante el panorama actual en México por el COVID-19, en caso de que se presente un sismo se tiene que seguir el protocolo siguiendo además las jornadas de “Sana Distancia” impuestas por la Secretaría de Salud.
En caso de un sismo importante, la población deberá seguir las siguientes recomendaciones:
- Conservar la calma.
- Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
- No utilizar elevadores ni escaleras.
- Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
- Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir
- Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
- Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
- Limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias.
- En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.
La Institución también invita a preparar una Mochila de Emergencia que incluya: Un radio, víveres, kit de herramientas, gel antibacterial, botiquín y medicinas, lámpara, silbato, directorio familiar y con números de emergencia, documentos importantes con copia en usb.