Tras la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en el país que presentó el gobierno federal, líderes empresariales de Michoacán manifestaron que tendrá efectos positivos para los trabajadores dado que ante las condiciones económicas y de poco empleo, será de gran beneficio que se pueda acceder a una pensión en menos tiempo.
Sin embargo, se manifestaron inconformes con que la carga mayor la tenga el empleador.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Abelardo Pérez Estrada, señaló que de nueva cuenta el gobierno federal se ensaña con la Iniciativa Privada, por lo que dicha reforma podría encarecer la generación de empleos e incluso aumentar la informalidad.
Aseguro que no es el momento, ya que hoy por hoy las empresas no están en condiciones ni siquiera para pagar impuestos y salarios, por lo que consideró como una “aberración” que por decreto haya la posibilidad de aumentar el costo de trabajo para los empresarios.
“Estamos en una pandemia, donde muchas empresas no pueden pagar impuestos, no pueden pagar salarios, están cerrando las empresas, y que ahorita por decreto venga una posibilidad de un incremento en el costo del trabajo, es una aberración, hoy no estamos en condiciones, creo que no es el tiempo, puede ser bueno para los trabajadores, pero con el cargo siempre hacia el empresario”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, consideró que dicha reforma al Sistema de Pensiones debería ser una responsabilidad compartida entre el empleador, el trabajador y el gobierno federal.
Expresó que mientras crecen más las obligaciones del sector formal, el lado informal resulta más atractivo, por lo que reiteró que sería más positivo que a través de algún programa se refuercen las empresas y haya más empleos formales.
“Creo que el reto mayúsculo es el tema de Estado de Derecho, toda la parte de la informalidad al final del día si no logramos ir metiendo la mayoría de las unidades económicas del país a la operación formal siempre seguiremos entre los mismo que si estamos tratando de soportar y de llevar la carga de todas las necesidades del estado”.
Finalmente ambos líderes del sector empresarial coincidieron en que la reforma estaría completa con algún incentivo de la federación para el beneficio de todos y entonces sí tener una congruencia de forma tripartita y mejorar el nivel laboral.