viernes, 19
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Proponen sancionar con trabajo comunitario los piropos denigrantes en Michoacán

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza presentó al Congreso del estado diversos reformas al Código Penal, con las que busca sancionar los piropos denigrantes al tipificarlo como acoso ocasional, así como la inclusión de la figura de la agresión sexual y modificar como un delito agravante la violación en el matrimonio.

En entrevista colectiva, el legislador explicó que, aunque no busca erradicar “los piropos bonitos”, sí será perseguido por querella aquellos que sean hostiles, denigrantes y que atenten contra la integridad física de las personas y castigado con trabajo a favor de la comunidad.

En caso de que el hechor sea un servidor público o si se realizara por dos o más personas, la pena aumentará en una mitad.

“El tercero, algo que es parte de la cultura mexicana, los piropos, no buscamos erradicarlos porque son parte de la cultura, cuando son bonitos y son respetuosos, pero buscamos que aquellos cuando sean hostiles, denigrantes, que atenten contra la integridad de las personas, de las mujeres en ese caso y que además les incomode, puedan sancionarse”

Otra iniciativa, explicó, busca considerar como agresión sexual a quien realice la extracción intencional del preservativo sin el consentimiento verbal o a base de engaño. En la iniciativa se contemplan 1 a 3 años de prisión y reparación del daño.

Añadió que, si el delito tuviera una consecuencia como un embarazo no deseado o contagio de una enfermedad sexual, la pena aumentaría en 2 terceras partes.

La última propuesta de dictamen que busca modificar el artículo 164 del Código Penal para incluir la violación en el matrimonio, para eliminar que se persiga como un delito agravante y sea castigado de 10 a 30 años

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...