El director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González señaló que desde el Ayuntamiento se ha propuesto el uso de cámaras corporales en los inspectores de esta área que conviven cotidianamente con vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
Aunque existe el proyecto, señaló que hasta el momento no es una prioridad fortalecer esta área operativa del municipio, al considerar que desde el 2021 ha bajado la incidencia con comerciantes informales que se resisten a ser retirados.
“Lo ha propuesto el presidente que lo hagamos, pero todo eso implica recursos. Qué tenemos a favor que nos apoyan mucho las cámaras que están instaladas en las plazas. No sufrimos mucho porque si llegásemos a tener un problema que amerite un testigo hacemos uso de la información de las cámaras. Sí se prevé, pero hay una prioridad que es el fortalecimiento de seguridad municipal más que la operatividad de un área”
No obstante, informó que, con el aumento de turismo en temporada vacacional, también aumentan los comerciantes informales en el Centro Histórico de la ciudad, donde han identificado hasta 30 personas que buscan vender arte urbano.
En entrevista, detalló que desde el área de inspectores se incrementó la jornada hasta las 12 de la noche para evitar que los oferentes no permitidos se instalen en las calles o plazas del primer cuadro.
Recordó que ningún vendedor ambulante puede realizar prácticas bajo el artículo 18 del Bando de Gobierno Municipal, que señala que ninguna vía pública puede ser invadida y en caso de serlo será recuperada por las leyes y normas municipales.