La regidora de Morena de Morelia, Verónica Zamudio Ibarra, presentó ante el Cabildo una iniciativa para reformar el artículo 103 del Bando de Gobierno del Municipio, con el objetivo de reconocer la señalización vial horizontal y vertical como un servicio público esencial, lo que obligaría al ayuntamiento a garantizar su mantenimiento, presupuesto y transparencia.
“Presento esta iniciativa que reforma el artículo 103 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia, Michoacán de Ocampo, donde se adiciona la fracción décima séptima, que reconoce el señalamiento vial horizontal y vertical como servicio público esencial y establece obligaciones claras de mantenimiento, presupuesto y transparencia”.
La iniciativa plantea que el municipio pase de un esquema de mantenimiento reactivo a uno preventivo en la reposición y conservación de señalética, además de establecer plazos máximos de atención ciudadana, de siete días para reposición crítica y hasta 30 días para mantenimiento general.
Zamudio Ibarra también solicitó al Cabildo contemplar una partida presupuestal específica en el Programa de Inversión 2026 y que la Contraloría Municipal realice auditorías anuales para verificar el cumplimiento de las acciones.
Argumentó que la iniciativa responde la necesidad de reducir los accidentes viales en la entidad, ya que acuerdo con datos del IMPLAN Morelia, entre 2018 y 2025 se registraron más de 31 mil accidentes viales, muchos de ellos en cruces con señalización deficiente.
Con 14 votos a favor, el Cabildo moreliano aprobó turnar la iniciativa a la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana para su estudio y dictaminación correspondiente.



