Propone Fabiola Alanís iniciativa para endurecer las penas por feminicidio

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Fabiola Alanís Sámano informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 120 del Código Penal del estado, con el objetivo de elevar las penas mínimas por feminicidio a 40 años y mantener el máximo en 60.

En entrevista, señaló que además propone incluir nuevas agravantes, entre ellas, cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad o adulta mayor.

La diputada insistió en que aún falta consolidar una definición clara y sólida del feminicidio en la norma penal.

“¿Está suficientemente bien definido el término de feminicidio? No, todavía no. Estamos trabajando para esto y esperamos de pronto poder avanzar. ¿La tipificación del transfeminicidio? Hay que hacerlo pronto”, afirmó.

De acuerdo al artículo 120 del Código Penal del estado, ”al hombre o mujer que cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de veinticinco a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”

“Cuando se actualicen dos o más circunstancias de las contenidas en este artículo, la pena será de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se considerará feminicidio infantil, cuando el homicidio recaiga en una niña o adolescente menor de dieciocho años. En este caso, las penas se aumentarán hasta en una mitad más. Las penas previstas en este artículo se incrementar”.