miércoles, 21
de febrero 2024
10.5 C
Morelia
miércoles, 21
de febrero 2024

Propone diputado argumentar a la jueza resolución de la JUCOPO y no del pleno

Tras la resolución de la juez Cuarto de Distrito de solicitar al Congreso de Michoacán fundamente jurídicamente la decisión de la Junta de Coordinación Política o bien aplique el procedimiento legislativo para dejar sin efecto el decreto por el que se designó al nuevo Auditor Superior de Michoacán, el coordinador de la Representación Parlamentaria (RP) en el Congreso, Marco Polo Aguirre Chávez, señaló que su postura es a favor de justificar con argumentos legales y si no satisface a la justicia, pasarlo al Pleno.

Señaló que la juez les deja dos opciones al Poder Legislativo: una que se someta al pleno y la segunda que se fundamenten las razones por las que decidieron acatar su resolución mediante acuerdo y no acudiendo ante el pleno, pero en su caso abonará a la postura de justificar la decisión, y sobre el pleno dijo no tiene ningún problema en que pase.

No obstante, insistió en que el gran problema son los tiempos, porque se tienen 24 horas para que la notificación se turne al Pleno, se haga un dictamen y notificarle por qué se tomó la decisión.

“Vamos a tener que justificar porqué se tomó la decisión y si se requiere más tiempo pediremos que de acuerdo a la Ley Orgánica se nos amplié el tiempo para poder cumplir y no estemos en desacato” dijo el diputado local.

Para el diputado local, no se trata de rectificar el camino sino que en un asunto de litigio; no le están dando la razón a uno u otro, solamente está dando dos alternativas, por lo que no descartó como vía el pedir ampliación del tiempo.

“Lo que yo voy a proponer es porque fue la decisión de la mayoría de la Junta y en su momento lo podamos meter al Pleno si eso no es suficiente”, refirió, al rechazar que no existan condiciones para que Marco Antonio Bravo Pantoja se mantenga como encargado de Despacho.

Sin embargo, la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, refirió que no puede ser encargado de despacho, porque esa figura ya la tenía, pero consideró “les ganó la prisa la avaricia y la orden” que les dieron de que se apresurarán las cosas, porque ya estaba como encargado y pudieron dejarlo así y esperar hasta que se resolviera el amparo.

Dijo que no existe la figura de encargado o interino y se corre el riesgo de que los requerimientos emanados de la Auditoría Superior de Michoacán se puedan echar abajo, porque es una figura que no existe, “ahí ni tan siquiera dice que se nombre a un interino encargado y lo que se dice es dejar sin efectos el decreto 461. Y esa la otra parte sería otro momento para ver qué sucedería“, insistió.

Sobre la respuesta de la juez séptimo de Distrito tras la decisión de la Junta de Coordinación Política, refirió que desde el momento en el que se comete un desacato al tomar protesta, era muy claro y queda pues constancia de que se debe de acatar la orden, pero ante el incumplimiento, se les requiere nuevamente para que en un plazo de 24 horas se dé una explicación del por qué la Junta resolvió en esos términos, por lo que confío en que ahora si el Congreso haga lo correcto.

“Que quede como una enseñanza de que se tiene que cumplir la ley, en lugar de debilitar a las instituciones como es el caso, se tiene entre todos que ver cómo se fortalece”, comentó.

La diputada refirió que se puede solicitar ampliación de tiempo o bien vía Mesa directiva y se prepare de manera inmediata la sesión para dejar sin efectos el decreto 461, al señalar qué es “penoso” e incorrecto que quiénes se encargan de crear leyes y modificarlas para beneficio de las y los michoacanos y sean los primeros en violarlas.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan 11 cuerpos putrefactos en fosa clandestina de Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Un total de 11 cadáveres, 7 de del sexo masculino y 4 femeninos, fueron localizados enterrados de forma clandestina en las inmediaciones...

TENDENCIAS

Por falta de apoyo, estudiantes organizan su propio parlamento en el Congreso de Michoacán

Ante la falta de apoyo, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organizaron solos el Parlamento Juvenil, que en teoría...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...