Morelia, Michoacán.- Ya existe una propuesta para un nuevo Reglamento Municipal de Establecimientos Mercantiles obligue a los centros nocturnos a contratar servicios de seguridad, dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Queda a criterio de cada negocio, subrayó, la posibilidad de optar por un servicio del ámbito privado, siempre y cuando cuente con certificaciones oficiales, o del ámbito público, ya sea, la Policía Auxiliar Estatal, la de Morelia u otras.
La iniciativa, precisó, no aplica para todos los establecimientos con licencias del Tipo C, entre los cuales hay desde tiendas de abarrotes hasta bares y antros, sino solamente los denominados “table dance”.
“Ya hay una propuesta de reforma, más que de reforma, de un nuevo Reglamento de Establecimientos. Ya, de hecho, se encuentra en Comisión para su análisis, en él viene, precisamente, la posibilidad…, tenemos que esperar a que se apruebe, que sea autorizado por el Cabildo, para que ciertos negocios, dentro de los giros de licencias Tipo C, específicamente, los centros nocturnos, estén obligados a contar con personal de seguridad”.
Aunque se trata de una norma de carácter obligatorio, también incluye incentivos para quienes se apeguen a ella, reparó Benítez Silva, aunque no precisó cuáles serían.
Cuestionado sobre si la iniciativa ya se socializó con los dueños de los 25 centros nocturnos que hay en el municipio, respondió que no tendría por qué, ya que parte de una realidad que se vive en el municipio.
“No, pero creo que es un tema que vale la pena ya establecer, no tiene qué ser ni siquiera un tema que se sondee, estamos atendiendo una realidad que existe”.
La iniciativa se encuentra, expuso, en la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo del Cabildo, después de lo cual sería turnada al Pleno, y, en caso de ser aprobada, pasaría a la de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana.
Cabe mencionar que la determinación responde a la polémica sobre la inseguridad en este tipo de establecimientos, surgida después del pasado 17 de enero, cuando dos bares y un “table dance” fueron atacados, presuntamente por el crimen organizado.