El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, planteó que al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se le aumente solo 80 millones de pesos a los 598 millones que ha planteado el Gobierno Estatal, al considerar que ya “tuvo adelantos” para el pago de los documentos y papelería.
El también dirigente estatal del PVEM, consideró innecesarios los casi 799 millones que propone el IEM, y manifestó que considera que puede existir un aumento, pero no en los términos solicitados por el organismo, ya que es para capacitaciones.
“Eso puede tener costos más bajos y un crecimiento de unos 70 o 80 millones de pesos, puede ser suficiente para el proceso, el gasto fuerte lo hicieron este año y ya hicieron las licitaciones”, indicó.
Por su parte, el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, dijo que no ha arribado ninguna propuesta económica y se requiere primero tener el proyecto en la mano, por lo que consideró que mientras no se apruebe un presupuesto, no hay riesgo.
“Vamos a invitar al consejo y al presidente, para iniciar a ver cómo podemos tener la posibilidad de que nos apretemos el cinturón, para no hacer un presupuesto deficitario”, dijo.
El Gobierno del estado ha propuesto un presupuesto para el Instituto Electoral de 598 millones de pesos, mientras que el IEM ha reiterado su postura a favor de que sean cerca de 799 millones para el proceso electoral 2024.