Propondrán Borrón y Cuenta Nueva, así como licencia de conducir permanente para Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció este lunes el Programa de Estabilización Fiscal para Michoacán, que contempla medidas emergentes que permitan a la administración estatal obtener cerca de 500 millones de pesos, que ayuden a solventar el déficit de 14 mil millones de pesos que registra el estado para el pago de nómina a trabajadores de todos los sectores.

En conferencia de prensa, precisó que, en apoyo a la economía familiar, estiman la implementación del Borrón y Cuenta Nueva, que permitirá que los morosos puedan ponerse al corriente sin pago de multas y recargos.

También contempla la licencia de conducir permanente sin suspensión, luego de que al implementarla en 2 periodos del 2021, lograron una recaudación de 96 millones de pesos.

“Esta es una solicitud que el día de hoy, se enviará al Congreso del estado de Michoacán, porque el Borrón y Cuenta Nueva es una atribución que tiene el Congreso del estado, vamos a enviar la solicitud, va acompañada de la licencia de conducir permanente y de la licencia de conducir digital, para que pueda tramitarla vía internet quien ya dispone de licencia de conducir”.

En el caso de automovilistas particulares, señaló que identificaron cerca de 200 mil que no han hecho ningún trámite entre 2012 y 2021; alrededor de 30 mil concesionarios del servicio público tienen adeudos, mientras 120 mil autos deben ser dados de baja, ya que no han pagado hologramas ni han cambiado placas desde 2012.

De igual forma, informó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que Michoacán se integre a los estados donde se contempla la regularización de vehículos extranjeros, ya que hasta el momento sólo se tiene a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

“Michoacán, así como recibimos y es muy lógico, somos segundo lugar nacional de remesas, a veces el primero, somos de los estados con mayor presencia de migrantes y connacionales en Estados Unidos, de igual forma, somos de los estados que contamos con un muy importante número, decenas de vehículos de procedencia extranjera”

Ramírez Bedolla, anunció que, para presentar este tema, se reunirá este martes con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para solicitar a los diputados aprueben cuanto antes las reformas a la Leyes de Ingresos y de Tránsito, ya que contemplan que el Borrón y Cuenta Nueva se implemente del 15 de noviembre al 17 de diciembre. 

El pasado 2 de marzo, 7 legisladores de Morena votaron en contra de autorizar un periodo de las licencias de conducir permanentes por un periodo, al argumentar la necesidad de reformar además las Leyes de Tránsito y Hacienda, a fin de dar certeza legal, jurídica y equidad a los ciudadanos.