Morelia, Mich.- La ampliación de penas de cárcel, así como de las causas y razones de género para considerar un asesinato cometido contra las mujeres en Michoacán como feminicidio, es la propuesta que presentará la diputada Fabiola Alanís Sámano ante el Pleno del Congreso del Estado.
La iniciativa de ley que pretende el incremento de la pena mínima de 25 a 40 años para quienes cometan el feminicidio, precisó la diputada local, quien consideró que dicha decisión da mayores herramientas a los jueces para lograr una sentencia a favor de la víctima.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), indicó que en nueve de 10 casos los feminicidas de las niñas son las personas más cercanas a ellas.
La diputada destacó que cualquier tipo de mutilación interna y externa, previas a la vida también se considera en este tipo de conductas, además de incrementar las penas cuando la comisión del delito sea contra jornaleras agrícolas y adultas mayores.
“Una sola razón de género es suficiente para iniciar el protocolo de de aplicar el Feminicidio, se da sobre todo en la relación de la pareja, por lo que también observamos la privación de la libertad, se tiene que acumular si hubo mutilación de la víctima cuando se trata de la violencia del victimario”, añadió.
Señaló que existe un debate, en el sentido de si se logra avanzar en la inhibición de las conductas con penas más altas, pero señaló que es un mensaje altamente pedagógico, que sí inhibe, además de que las razones de género dan más elementos para pedir penas máximas a los feminicidas.