El Ayuntamiento de Morelia ha recibido quejas de dueños de antros y bares, quienes dijeron haber sido víctimas de intentos de extorsión, cometidos durante los cinco operativos que en semanas recientes ha encabezado la Fiscalía General del Estado (FGE).
El alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hizo pública esta información, al dar a conocer que el ayuntamiento no ha sido convocado para participar, aunque se dijo a favor de que se lleven a cabo, siempre y cuando, subrayó, se hagan con apego a derecho.

“No conozco la información porque no hemos sido convocados, no hemos sido parte de esos operativos. También he recibido información por parte de algunos bares que están siendo extorsionados para operar. Tienen miedo, yo quiero levantar la voz, porque sí es algo delicado. Nos han buscado con mucha preocupación”.*
A ello, agregó, se ha reportado también que los uniformados quitan las memorias de las cámaras de seguridad de los establecimientos para evitar que queden evidencias, aunque dijo no contar con mayores detalles al respecto.
“Quitan los discos duros de los antros y los bares para que no quede grabada la intervención, y a los que están ahí, algunos reporteros, grabaron y les hicieron borrar los videos. Estos operativos deben ser expuestos a la opinión pública, el que nada debe nada teme”.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, precisó por su parte, que ha tenido acercamiento con al menos tres empresarios que han preferido quedar en el anonimato por temor a vivir represalias ante la denuncia.

“Sí existe la queja, primero, por parte de los dueños de los establecimientos. He tenido pláticas con algunos de ellos, desean que el tema sea anónimo, están preocupados por la forma en que se dio, y tampoco están dispuestos a denunciarlo. Yo tengo registro aquí de tres empresarios que se han acercado, pero también de ciudadanía, de personas que han estado al interior y que han manifestado lo que sucede en los operativos”.
De acuerdo a la información de los comunicados de la FGE, son 20 los establecimientos en los que se han realizado este tipo de operativos, algunos de los cuales han derivado en clausuras, del 16 de mayo a la fecha, en los que han acompañado a la FGE la Guardia Civil de Michoacán y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE).