El Servició Meteorológico Nacional, pronosticó el ingreso a México de 54 frentes fríos, para la temporada otoño-invierno.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, refirió en un comunicado que estadísticamente la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, sin embargo, algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses.
Señaló que ya ocurrieron 3 frentes fríos en la primera quincena de septiembre y se esperan entre 2 y 3 para la segunda quincena del mismo mes.
El titular de la SMN, señaló también se pronostican tormentas invernales, en particular durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que se forman al ingresar una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.
Así mismo, detalló que actualmente se está desarrollando una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, y existe una probabilidad del 90% para que evolucione a ciclón, en un lapso de 48 horas.
Con el paso de este fenómeno meteorológico, se verán afectadas los estados de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz