El secretario del ayuntamiento de Numarán, Omar Camacho Cabrera, quien fue convocado por la mesa directiva del Congreso local para rendir protesta como alcalde provisional del municipio, y Brenda Garnica, como suplente de la diputada Daniela de los Santos Torres, promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de los ciudadanos (JDC), ante el Tribunal Electoral del estado, a quien solicitaron ordene al Congreso local les tome la protesta de ley para que asuman sus nuevas responsabilidades.
Luego de que el ausentismo de los legisladores impidió que se realizara la sesión en la que rendirían protesta, acudieron al órgano jurisdiccional respaldados por el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes; el coordinador parlamentario tricolor, Jesús Hernández Peña y la diputada, Adriana Hernández Íñiguez, quien señaló que con el JDC buscan evitar una situación de ingobernabilidad en el municipio y de parálisis en el Congreso local.
“En ese caso de la licenciada Brenda Garnica, habrá que esperar el procedimiento de las otras compañeras que resuelve y que ordena al Congreso que sean restituidos sus derechos (…) Con un encargado de despacho, pero de alguna manera en la ingobernabilidad, no han podido rendir protesta Carácuaro, Uruapan, que es ciudad importante y Morelos.
Omar Camacho, quien se desempeña como secretario del ayuntamiento de Numarán, se dijo molesto porque la ausencia de legisladoras y legisladores impidió que se concretara su nombramiento y en consecuencia asumir la presidencia de manera provisional, mientras que la síndico asume como encargada de despacho.
“Sí nos sentimos un poquito molestos verdad, porque entendemos las dificultades que a veces pudieran tener, los legisladores para llegar a una sesión legislativa, pero pues no se cual sea su razón de ellos, pero sí quisiera invitarlos a que no nos hagan esto y haya respeto a las personas que vinieron de fuera y que estaban hoy”.
Brenda Garnica Mesa, suplente de la diputada del PRI, Daniela de los Santos Torres, denunció “la mano del Ejecutivo en el Legislativo”, al reprobar que diputados afines a Morena no hayan acudido a la sesión plenaria y “no permitieron tomar protesta a los suplentes”.
Recordó que también con las suplentes Yanitzi Palomo Calderón y Sheida Barajas Birrueta. tuvo que intervenir el Tribunal Electoral para obligar al Congreso del estado a que fueran incorporadas en su curul.
Aseguró que no tiene “pena” de formar parte de esta Legislatura, ya que lo que busca es generar un precedente legal ante situaciones similares que pudieran generarse.
“No me da pena porque creo que cada uno marca la esencia en lo que hace y en lo que poco nos va a tocar a dejar hacer y si con esto se puede dejar un precedente distinto para que alguien no le pase lo que a nosotros, pues que esto sea en beneficio de alguien más, que si llega a complicar, que lo agarren de aquí y hagan valer sus derechos.
Al no realizarse la sesión plenaria, no fue posible designar a los presidentes provisionales de Uruapan, Numarán y Morelos, así como al síndico provisional de Carácuaro, tampoco se dio trámite a las solicitudes de licencia de los diputados Reyes Galindo Pedraza y Ana Belinda Hurtado Martín del PT; Samantha Flores Adame y Daniela de los Santos Torres del PRI, y Marco Polo Aguirre Chávez, de la Representación Parlamentaria, pese a que tienen casi 3 semanas en campaña.
Tampoco se notificó al pleno de la determinación de 4 diputadas de reincorporarse a la Legislatura aunque seguirán en campaña: Eréndira Isauro Hernández y María Fernanda Álvarez Mendoza, de Morena; y las experredistas, Fanny Arreola Pichardo, de Apatzingán y Mónica Valdés Pulido, de Zacapu.