Pese que la Reforma Judicial a nivel federal ya entró en vigor y se prepara la iniciativa a nivel estatal, el presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García anunció que este Poder promoverá una controversia constitucional en contra de las modificaciones federales, en especial de someter a voto popular la designación de jueces, magistrados y ministros.
Señaló que el mismo camino seguirá el Poder Judicial Federal y diversas entidades federativas.
Sin embargo, el magistrado explicó que la Reforma Federal ya está vigente y están obligados a comenzar a aterrizarla a la norma estatal, pero no lo harán sin ninguna modificación.
Aclaró que propondrán una serie de modificaciones que permitan cuidar la carrera judicial y garantizar que quienes sean sometidos al voto popular tengan el perfil idóneo, por lo que buscan que los aspirantes sean sometidos a “un curso y concurso” permanente.
Ante la advertencia de los legisladores de Morena y partidos aliados de que no habrá margen para modificar ni una “coma” a la Reforma Judicial, aclaró que en la propia Constitución del estado se podrían hacer “algunos agregados” sin cambiar la base de lo que se estableció a nivel Federal.
Aseguró además que a nivel estatal no “ha tenido ninguna presión” y, por el contrario, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han manifestado disposición a colaborar para diseñar la Reforma Estatal.
Reséndiz García explicó que en la definición de la iniciativa de Reforma Judicial estatal participarán consejeros, magistrados, jueces, trabajadores sindicalizados y empleados de confianza, pero además se habilitará un correo electrónico para que los ciudadanos que quieran colaborar puedan hacer llegar sus propuestas.