Morelia, Mich.- La da coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Michoacán, Teresita Herrera Maldonado, anunció que promoverán un amparo con la finalidad de pedir la reposición del procedimiento que se siguió para seleccionar a los candidatos que participarán en la elección para la renovación del Poder Judicial el próximo primero de junio.
Al argumentar una serie de inconsistencias e irregularidades que cometió el Comité Evaluador del Congreso de Michoacán, entre ellas no hacer pública la lista de los candidatos, dijo que analizan en qué términos llevarán a cabo esta acción, pero el amparo es la figura más adecuada.
Asimismo, convocó a los participantes afectados a que acudan con el Partido Acción Nacional para promover alguna acción legal contra las decisiones que se tomaron en el comité evaluador y la lista que refirió votaron en contra.
“Es en la publicidad de este anexo que incluso se comentó en la propuesta de acuerdo y ese es el proceso que nosotros estaremos este emprendiendo una acción legal de manera particular en lo que respecta al Legislativo, por no haber cumplido con lo que marca la misma“, describió.
Agregó que hay indicios de que algunos aspirantes también promuevan alguna acción, ante la falta de transparencia de este listado y la opacidad que enrarece el proceso, aunque dijo que no serán convocados esta semana a sesión, este miércoles se estaría entregando los listados al Instituto Electoral de Michoacán, pero reiteró se puede revisar y reponer el proceso.
La diputada reveló que no se les dio ninguna lista antes de la sesión y que solamente había un anexo, fue hasta que en el Pleno la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la comisión de Justicia, propuso una modificación a ese punto de acuerdo que se pudieron conocer los nombres que se habían seleccionado.
Reiteró que su responsabilidad es señalar lo que se está haciendo mal y cuando se está violando la ley, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias.