Los programas de Agricultura Sustentable y de Sanidad Agroalimentaria que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) continuarán durante las campañas proselitistas, debido a que no se puede suspender la atención al campo, anunció el titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño.
En el caso del de Agricultura Sustentable, arrancará con una inversión de 35 millones de pesos a partir del 20 de abril con el diagnóstico de los suelos michoacanos, la entrega de insumos de especialidad para atender problemáticas como la sequía o el estrés agrícola; a lo que se suma el acompañamiento técnico del personal de SEDRUA en el campo de los productores.
“El programa de agricultura Sustentable lo vamos a iniciar a partir del 20 de abril. Este programa tiene un acompañamiento técnico y soportes muy importantes. Este anuncio nos parece relevante en virtud de que el día 5 de abril hay veda por el proceso electoral y, esta Secretaría, atendiendo a los ciclos de producción tendrá actividades en el marco del desarrollo de los cultivos en los meses subsecuentes”.
Con este planteamiento se pretende, señaló Medina Niño, bajar costos de producción, incrementar el rendimiento de los cultivos, producir sin contaminar el suelo, agua y aire, lo que da pie a obtener alimentos sanos.
Este proyecto pretende aterrizarse este 2021 en 77 municipios, es decir 13 mil hectáreas de 6 mil agricultores michoacanos.
En cuanto a las actividades de Sanidad Agroalimentaria como la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios, la inspección de plagas fitozoosanitarias, las campañas de sanidad fitosanitaria, acuícola, pecuaria y el componente de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera seguirá con una inversión federal de 113 millones, más otros 36 invertidos por el gobierno estatal.
“Los programas de sanidad que tiene el estado convenidos con la federación van a continuar desarrollando en cada actividad como la agricultura, apicultura, ganadería y acuacultura se seguirán desarrollando, pero sin la promoción como está. Se seguirán desarrollando cuidando la parte normativa en este proceso electoral”