Profesoras de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron que fueron agredidas físicamente por integrantes del grupo Poder de Base, por conflictos internos, por lo que promovieron 4 denuncias por agresión, lesiones y violencia de género, ante la Fiscalía General del estado (FGE).
Una de las mujeres lesionadas, Martha Elvia Salgado Ulloa, explicó que su único error fue seguir grabando cuando el grupo contrario destrozaba un automóvil en la avenida Siervo de la Nación, durante el enfrentamiento que se registró este 14 de abril frente a la Secretaría de Educación (SEE).
Martha narró que tras resguardarse en un local de comida, un grupo de maestras entró al comercio para intentar arrebatarle su celular, pero fue defendida por los locatarios, quienes retiraron a las presuntas agresoras.
“Yo fui una de las personas que el día de ayer fui agredida. Mi único error fue haber grabado cuando destrozaban el vehículo de mi compañero. Se me vino toda una horda de psudomaestros porque no los puedo llamar maestros y algunas maestras”
Minutos después, dijo, regresaron con algunos hombres armados con palos, quienes la sacaron de la fonda y la orillaron con las mujeres para volverla agredir físicamente.
“Las personas del restaurante las retiraron a ellas, me dejaron adentro. No conformes, regresaron con hombres con palos y otros objetos y un hombre a empujones y golpes me sacó de la cocina y me aventó hacia las mujeres para que me golpearan”
La misma situación se repitió con las otras dos profesoras Alejandra Gabriela Fajardo y Eugenia Argueta Rivas, quienes resultaron lesionadas al defender a sus compañeros que fue golpeado hasta dejarlo en el suelo y quien en este momento se reporta como estable.
En su participación, exigieron justicia para que las autoridades castiguen estos actos realizados por integrantes del Poder de Base.
“Pido justicia, yo no estaba haciendo nada malo. Solo estaba protegiendo a un compañero y ahí están los videos. Justicia por favor, para mí y mis compañeras”
La vocera del grupo Violetas de la CNTE, Marcela Guido, explicó que ahora, las docentes tienen miedo de cumplir con sus actividades laborales, al denunciar que no es la primera vez, en la que otras mujeres han sido agredidas.