Fernando Padilla, profesor de educación primaria en Aguililla, quien fue empujado por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 13 de abril del 2021, tuvo que dejar el estado de Michoacán por represalias, informó el secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán Cruz.
En entrevista telefónica, señaló que son alrededor de 30 trabajadores de la educación que han huido para resguardar su integridad física a causa de las amenazas del crimen organizado.
“La situación en que los compañeros se convierten en líderes. En Aguililla hubo un intento de levantamiento de la gente de exigir seguridad y algunos compañeros se pusieron al frente. Qué fue que pasó, los focalizaron los del crimen organizado y tuvieron que salir. Hoy el compañero que fue empujado por Silvano se encuentra fuera del estado, inclusive, porque sí tuvo represalias importantes”.
Guzmán Cruz detalló que la guía de los docentes en sus comunidades para alzar la voz contra la inseguridad han sido situaciones que los han llevado a convertirse en blanco de los del crimen organizado.