La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán atiende diariamente entre 25 y 30 quejas por altos precios o por no prestar el servicio contratado en tiendas comerciales, restaurantes, hoteles y negocios turísticos.
José Antonio Medina García, delegado estatal del organismo, señaló que los principales motivos de inconformidad son precios elevados, mala calidad en productos y servicios que no se entregan tras pagos anticipados.
“Las quejas que más se presentan tienen que ver con los negocios comerciales por las compras que hacen. Se enfrentan a precios caros y de mala calidad. (…) No respetan el precio o ahora con el periodo vacacional hay quienes hacen anticipos y no les respetan o no les dan el servicio. Es más, en servicios de restaurantes, en hoteles y negocios”, indicó Medina García.
El funcionario explicó que aproximadamente el 60% de las quejas se formalizan, mientras que el resto se resuelve mediante diálogo directo con los proveedores.
Además, recordó que los derechos fundamentales del consumidor incluyen el acceso a información clara, la garantía de calidad en los productos y servicios, y la protección contra prácticas engañosas.