La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, por alzas injustificadas de precios referentes a productos de la canasta básica. Esta información fue dada a conocer mediante un comunicado.
Tales productos van desde huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite e incluso otros como cubrebocas y gel antibacterial.
La Procuraduría refirió que tiendas como Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8 en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, se informó que la PROFECO recibió del 1 al 19 de abril, 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.
Además, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley.
De acuerdo a la PROFECO, el precio promedio del kilogramo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00, de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados. Por su parte, el frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00.