Sin posibilidad de que se declare una prórroga debido a la pandemia por el COVID-19, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que existen las condiciones para que el 8 de septiembre arranque de manera oficial el proceso electoral del 2021 en el estado, donde se renovarán la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.
Señaló que se tienen ya previstos los protocolos sanitarios que se implementarán por lo que no hay marcha atrás en los tiempos electorales.
“Por supuesto que están dadas, el Instituto Nacional Electoral está trabajando arduamente para iniciar el proceso electoral incluso en condiciones de la pandemia, estamos trabajando en generar una serie de protocolos muy diversa, tanto para sesiones de consejos distritales y municipales, como para los operativos de campo, por ejemplo, los propios módulos de atención ciudadana”.
Señaló que los protocolos se probarán una vez que se reinicien los procesos electorales de los estados de Hidalgo y de Coahuila, que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, “será como un laboratorio de la manera de operar en condiciones de pandemia”, por lo que descartó una prórroga.
“No cabe, ha habido un pronunciamiento muy certero de parte de las autoridades del instituto y yo la comparto, de que la primera semana del mes de septiembre estaremos iniciando el proceso electoral”.
Delgado Arroyo descartó algún efecto negativo en la organización de los comicios, luego de que se contempla que 2 nuevos integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se nombrarán apenas 5 o 6 días antes del arranque, luego de la renuncia anticipada del ex presidente Ramón Hernández Reyes y de 2 integrantes del Consejo General, Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Reyes.
Explicó que la renovación del órgano se realiza de forma escalonada, ya que “existe 1 o 2 consejeros que van a garantizar la experiencia dentro del Consejo General, hay 3 consejeros y entran 4, pero es una mezcla que el legislador ha previsto para este tipo de preocupaciones y garantizar un mejor funcionamiento del órgano colegiado”.