El ex secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala Morales señaló que han quedado en “dichos, especulaciones, chismes”, los señalamientos de corrupción, desvíos y malos manejos de recursos que ha hecho el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla hacia los ex funcionarios de la Secretaría de Educación de la administración Silvanista
En entrevista, el actual asesor educativo en el gobierno de Jalisco, informó que no ha sido requerido por ningún órgano fiscalizador o autoridad judicial por el inicio de algún procedimiento en su contra o de alguno de los funcionarios que se desempeñaron como parte de su administración.
“Ninguno, los dichos, especulaciones, chismes, por ejemplo, no es buen momento. Es momento de trabajar de las niñas, niños. (…) Ninguno, todo lo demás son especulaciones y las especulaciones no construyen, los chismes tampoco, yo creo que vamos a la rueda, ya va a empezar”.
Ayala Morales recordó que estuvo al frente de la Secretaría de Educación cerca de 2 años y a la fecha no ha tenido requerimiento alguno, por lo que dijo estar dispuesto a responder “a cualquier llamamiento” y a aclarar cualquier duda.
“Yo creo que los funcionarios y exfuncionarios son personas que están obligadas a rendir cuentas, a responder por sus acciones y omisiones, en ese sentido es que yo estaré dispuesto, desde la trinchera que sea voy a responder
El extitular de la SEE en Michoacán rechazó emitir alguna crítica contra el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que se tienen logros, como el “anuncio de la federalización” de la nómina magisterial al confiar que pronto será realidad, pero evadió precisar la condición en que dejó ese tema al término del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
“Yo creo que el principal problema es la falta de dinero también del gobierno federal, pero no quisiera entrar en esos temas, porque hoy el tema principal es el de la construcción de una organización, del trabajo que va a desarrollar a favor de los niños. El tema de las especulaciones sobre los resultados seguramente van a venir también para este gobierno, queremos que las cosas salgan bien”.
También negó hacer alguna evaluación de la política educativa del gobierno de Michoacán, bajo el argumento de que “ha estado desconectado del tema” en la entidad y que ahora se desempeña como asesor de la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco.