Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán declaró procedente el registro de 5 de los 7 aspirantes a candidatos a la gubernatura del estado, luego de considerar que cumplieron los requisitos que establece la Constitución Federal y la legislación electoral vigentes.
En sesión nocturna, los consejeros electorales votaron a favor de los registros de:
Cristóbal Arias Solís, por el Partido Fuerza por México.
Hipólito Mora Chávez, por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Carlos Herrera Tello, por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Mercedes Calderón García, del Partido Movimiento Social (MC)
Juan Antonio Magaña de la Mora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En consecuencia, estos 5 abanderados están en condición legal de iniciar campaña proselitista a partir de este 4 de abril y durante los siguientes 60 días.
La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, señaló que además de cubrir los requisitos de elegibilidad, los candidatos acreditaron haber transitado por un proceso de elección en sus partidos y presentaron escrito, bajo protesta de decir verdad, no estar sentenciado por delito sexual ni haber sido condenados por sentencia firme por este tipo de ilícitos.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por razón de género y no se localizó registro alguna de resolución condenatoria de ninguna de las persona cuyo registro a la candidatura se pone a consideración de este consejo”.
Consejeros recordaron que deberá detenerse la promoción de los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil y emergencia.
La aprobación de las solicitudes de registro se realizó entre exhortos de los consejeros electorales a que candidatos y partidos respeten las medidas sanitarias, así como que las campañas privilegien el contraste de ideas, y se eviten las descalificaciones y ataques.
El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández llamó a evitar los mítines multitudinarios y privilegiar el derecho a la salud de los ciudadanos.
“Esperamos no ver esos grandes eventos de concentración, como en otros eventos comiciales, ahora se pide que sean restringidas las concentraciones y se tomen las medidas sanitarias para evitar los contagios, que las campañas no deriven en un aumento de contagios”.