Morelia, Michoacán.-“Problemitas” al interior del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto localizado en Charo, provocaron la riña que se registró este jueves 12 de septiembre, donde hubo cinco heridos, dos de los cuales requirieron hospitalización, de acuerdo al reporte del secretario de Gobierno de Michoacán.
No se pronunció, a pregunta expresa, sobre si se habría tratado de una disputa entre organizaciones criminales al interior de este penal y se limitó a decir que el origen fue un “pleito” derivado de una “convivencia” recreativa.
Declaró, en consecuencia, que es falsa la información que trascendió la tarde de ayer, según la cual había más de 20 hospitalizados.
Agregó a lo dicho que este mismo viernes tendrá una reunión para revisar cuántos reos serán trasladados a otros Centros Penitenciarios, entre ellos, tentativamente el de Maravatío y el de Tacámbaro, con la finalidad de despresurizar la tensión que prevalecería tras los hechos.
Con todo, reconoció que este penal de Alto Impacto se encuentra “sobrepoblado”, ya que en están internados presuntos delincuentes, por temas relacionados con delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y homicidio, por ejemplo, para que se mantengan cerca de los juzgados.
Es de mencionar que la tarde de ayer las propias autoridades publicaron en redes sociales que no había registro de heridos.