El juez de Control, Ramón Sánchez Magaña vinculó este jueves a proceso a Kevin P., Antonio G. y José Wilbert R., como presuntos responsables del homicidio calificado del comunicador Abraham Mendoza Mendoza y de lesiones calificadas de un vendedor de paletas que transitaba por la avenida Madero el pasado 19 de julio, cuando se registró el crimen.
La audiencia inicial se llevó a cabo de manera presencial, por lo que los 3 imputados atestiguaron el desarrollo del proceso en la sala 7 del edificio central del Poder Judicial, a la que solo asistieron los representantes de la Fiscalía, los defensores de oficio y 5 periodistas.

Sin ninguna declaración de los imputados ni argumento a favor de los abogados, los representantes de la Fiscalía estatal expusieron declaraciones de testigos, pruebas periciales de cámaras de vigilancia, dictámenes de balística y audios extraídos de los celulares de los detenidos, que permitieron vincularlos al crimen y exponer la posibilidad de que el crimen haya sido consecuencia de un error.
De acuerdo a la relatoría oficial, las cámaras de seguridad oficiales y de establecimientos cercanos, así como declaraciones de los testigos, ubicaron a Kevin y José Wilbert a las afueras de un gimnasio localizado en la avenida Madero 1573 en Morelia, desde las 11:40 horas del pasado lunes, cuando la víctima ingresó al lugar.

En el mismo lugar, pero a distancia Antonio se encontraba a bordo de un auto Ibiza, color blanco y vidrios polarizados.
Los 3 se mantuvieron en sus posiciones hasta alrededor de la 1:00 de la tarde, que Abraham salió y abordó su vehículo que se encontraba en el estacionamiento, por lo que esperaron a que circulara por la avenida, cuando Kevin P. se acercó y disparó al conductor, para darse a la fuga.
En la audiencia, los fiscales detallaron que el comunicador murió en el lugar por 2 disparos que recibió en la cabeza, además de que fue herido en un hombro; mientras que el vendedor ambulante resultó herido en la pantorrilla derecha.

Precisaron que una patrulla de la policía Morelia alertó de la fuga de los presuntos responsables del homicidio, quienes fueron localizados por una policía estatal, al momento de transitar por el Libramiento, cerca de la tienda Costco.
Los uniformados se percataron de que los ocupantes del Ibiza correspondían con la descripción de los delincuentes, por lo que los persiguieron y lograron hacer que se detuvieran cerca del distribuidor vial que lleva a la avenida La Huerta, justo en un restaurante de Mariscos.
En el parte de los policías, se expuso que uno de los uniformados se acercó al vehículo y pidió a los 3 hombres que bajaran, a lo que accedieron de manera voluntaria, mientras en la unidad se localizaron 2 armas cortas y una larga, además de la que portaba uno de los sujetos.
Fiscales señalaron que la ropa que vestían los imputados y su descripción física coincide con las declaraciones de los testigos, además de que al aplicarles las pruebas de radiozonato, se concluyó que Kevin P. disparó el arma contra la víctima.
Además, presentaron parte de las conversaciones extraídas de los celulares que fueron asegurados, lo que les permitió concluir la posibilidad de un error, ya que se referían como su objetivo al yerno de una persona, identificada como un presunto delincuente, al que incluso ya habían intentado atacar de manera infructuosa.
En consecuencia, para la Fiscalía, el comunicador “no podía tener relación con un hecho de esta naturaleza”.
Tras conocer los hechos y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez Ramón Sánchez Magaña preguntó a los imputados si solicitarían la ampliación de término, a fin de tener un plazo máximo de 6 días para aportar elementos a su favor.
Los 3 detenidos rechazaron esta posibilidad y le pidieron determinar su situación jurídica de inmediato.

En respuesta, el juez preguntó a la audiencia si alguien quería hacer uso del sanitario, ante la respuesta positiva de los representantes de la Fiscalía, decretó un receso de 5 minutos.
Al término de este plazo, determinó vincular a proceso a los imputados por los delitos de homicidio calificado y lesionados calificadas, además otorgó el plazo máximo de 6 meses para la investigación inicial.

En la audiencia, se dio a conocer que tras identificar el cuerpo, el hermano de Abraham Mendoza, confirmó que el joven de 44 años se dedicaba a los medios de comunicación, pero su última participación había sido hace 3 meses en UVRadio, donde trabajaba de manera voluntaria, sin cobrar un salario.
También informó que en las últimas semanas se dedicaba a organizar eventos a la youtuber Yuya y a la venta de cosméticos.