Ante el derribo de 242 árboles, el ingreso de maquinaria pesada y otras irregularidades para la remodelación del Parque del Lago de Camécuaro, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) inició un procedimiento administrativo por la omisión de un dictamen de impacto ambiental.
El titular de la dependencia, Arturo Chávez, precisó que dicho estudio debió realizarse antes de iniciar las acciones de rehabilitación para así, determinar el daño que podría causar, además de as medidas de mitigación, y al no contar con ello, el procedimiento procedió por tratarse de un área natural protegida.
Refirió que el pasado 28 de noviembre, al contar la obra con un avance del 50%, también se requirió un estudio de daño ambiental, por lo que el ayuntamiento de Tangancícuaro tiene un plazo de 20 días hábiles para presentarlo, con la finalidad de que si existe algún daño, sea resarcido.
“Debe ser previo a mover una piedra contra lo que se plantea en el proyecto y desde ahí identificar el impacto y recomendando la mitigación de los impactos, eso ciertamente no existe para el caso del Lago de Camécuaro. Lo que hacemos en la procuraduría es iniciar un proceso administrativo y lo primero que hacemos es pedirle otro instrumento que está en la ley, que es el estudio ambiental, que nos digan ¿qué está pasando?, ¿qué están haciendo?, ¿cómo están haciendo las cosas? se determinen los daños”.
En este sentido, informó que el ayuntamiento de Tangancícuaro obtuvo la exención del estudio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con base a solo dos opiniones técnicas, las de los secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda y Alejandro Méndez, respectivamente, pero sin conocer el proyecto completo, por lo que se trata de una autorización irregular.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció porque en el Lago de Camécuaro se realice un estudio de impacto ambiental, que defina los alcances que tendrá la remodelación del parque, y aclaró no estar en contra del mejoramiento de dicho espacio, por lo que rechazó algún interés de tipo político.